Subvenciones para energía solar en España
En la actualidad, dentro del llamado Plan Estatal de vivienda 2018-2021 es posible solicitar ayudas para la instalación de placas solares fotovoltaicas.
El Govern Balear subvenciona hasta un 50% de la instalación de placas solares a particulares y empresas.
Las subvenciones para energía solar buscan mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y la sostenibilidad medioambiental. Es un proyecto que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento y que podemos consultar en su propia página web.
Ayudas del Plan Estatal de Viviendas 2018-2021
Las nuevas normativas europeas obligan a los países integrantes de la Unión Europea a buscar medidas que permitan disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar el cambio energético. Se trata de recursos cada vez más limitados e increíblemente dañinos para el medio ambiente. Por ello, diversas instituciones han buscado alternativas más ecológicas y con una eficiencia elevada.
Nuestro país, en comparación con otros pertenecientes a la Unión Europea, ha destinado pocos recursos a la investigación de fuentes de energía renovables
Una situación que además de perjudicar al planeta, resulta desfavorable para la ciudadanía. Dada la situación geográfica de España y sus condiciones climáticas, es una región perfecta para la instalación de placas solares.
No obstante, el precio de los paneles solares para una vivienda es todavía hoy más elevado que otras alternativas menos ecológicas. Por este motivo, sumado al desconocimiento, la mayoría de viviendas optan por las opciones más comunes para el abastecimiento de la calefacción y el agua caliente sanitaria. Para modificar esta situación, el Ministerio de Fomento ha creado el Plan Estatal de viviendas 2018-2021. Entre sus objetivos, además del acceso a las viviendas por parte de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, se encuentra el de potenciar las edificaciones sostenibles y con una alta eficiencia energética.
Si deseamos conocer más sobre las subvenciones para energía solar o sobre la propia instalación de placas solares, podemos dirigirnos a la página web del Ministerio de Fomento. En este enlace: «Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas» accederemos directamente al Programa 5. Una vez allí, tendremos que buscar nuestra com
Subvenciones para energía solar
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía o IDAE ofrece información relativa a las subvenciones para energía solar en su página web. Existen diferentes programas a nivel estatal enfocados a las fuentes de energías renovables. Además, tienes que tener en cuenta que no solo existen subvenciones para energía solar o para la instalación de placas solares, sino que también podemos encontrar disponibles otras relativas a la geotermia o a la biomasa térmica en los edificios.
Como muestra la propia página del IDAE, han habido varias convocatorias con subvenciones para energía solar y otras fuentes. Así, por ejemplo, en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se desarrolló la segunda convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes. No obstante, el 31 de diciembre de 2018 finalizó la vigencia de dicho programa y en la actualidad no contamos aún con el siguiente. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital amplió el presupuesto en 78 millones de euros, sumados a los 125 iniciales.
Estas ayudas incluían las subvenciones para energía solar, al sustituir la energía convencional por aquella. También se ofrecían las ayudas para la energía geotérmica. Esto es, se cubría la instalación de placas solares. Además de este programa, el IDAE mantiene otros de financiación a empresas que ofrecen servicios energéticos. Estas pueden trabajar tanto en el ámbito doméstico como en empresas. Siempre que se trate de proyectos de aplicación de las energías renovables de uso térmico. Se incluye así la instalación de placas solares en las subvenciones para energía solar. Con estas subvenciones para placas solares se facilita la realización de los proyectos (Programa Solcasa). De esta manera, el usuario no tendrá que realizar el desembolso inicial de la inversión. Sino que correrá a cargo de la empresa que cuenta con la financiación que proporciona el IDAE.
Subvenciones para placas solares por comunidades autónomas
Además de las ayudas que existen a nivel estatal, existe el Programa Estatal de viviendas 2018-2021. Aunque se trata de un programa del Ministerio de Fomento, cada comunidad autónoma tiene sus propias especificaciones y requisitos. Por ejemplo: Madrid, Barcelona, País Vasco, Andalucia, Camunidad Valenciana, Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Aragón, etc..
El Programa de fomento de la mejora de la eficiencia económica incluye la instalación de placas solares, ya que se trata de subvenciones para energía solar. El objetivo de las subvenciones para placas solares o energías renovables en general es regular las ayudas en aquellas obras que buscan mejorar la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o de residencia colectiva. Los beneficiarios de las subvenciones para energía solar o para la instalación de placas solares son las personas propietarias de viviendas unifamiliares, bien aisladas o agrupadas en fila. Así como los edificios de residencia colectiva, para cada vivienda aunque no sean para personas físicas.
En lo que respecta a la cuantía de las ayudas de las subvenciones para placas solares, estas difieren para cada vivienda y colectivo, y aumentan para grupos con discapacidad. Para facilitar el acceso y la información a la ciudadanía sobre este Plan, las Administraciones cuentan con oficinas de información así como medios informáticos para cumplir con tales fines. Cada comunidad autónoma ofrece unos plazos determinados para solicitar las subvenciones para placas solares. Si estamos interesados debemos consultarlos en la de nuestra residencia, así como las cuantías y las condiciones.
Comunidades autónomas con subvenciones para placas solares
El Govern de les Illes Balears subvenciona hasta un 50% de la instalación de placas solares a particulares y empresas.
La Conselleria de Territori, Energia y Movilitat de las Illes Balears (puede ver las bases reguladoras aquí), ha convocado el Plan de subvenciones que ha entrado en vigor, para instalaciones dotadas de paneles solares destinadas tanto e empresas como a particulares, excluyendo empresas públicas. Las ayudas serán del 50 % para las viviendas y del 40 % para las empresas, sobre la inversión ejecutada.
Sobre el resto de comunidades autónomas que ofrecen subvenciones para energía solar están Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. La mayoría de los plazos para las subvenciones para placas solares han finalizado. Ya que los mismos se encontraban abiertos desde el 2018.
Qué beneficios fiscales existen con la instalación de placas solares
Existen también beneficios fiscales con la instalación de placas solares. Sin embargo, tal y como sucede con las subvenciones para energía solar, las ventajas que nos ofrecen varían según la comunidad autónoma. Ya que se puede desgravar en un porcentaje variable. El porcentaje de bonificación que se abona se aplica a la base imponible del impuesto. Además de por comunidad, existen variaciones según el tipo de vivienda. Este no puede superar el 95% del total para las construcciones. El abono se realiza una única vez cuando se solicita la licencia para la instalación de placas solares, así que la duración es de un año.
Algunas de las limitaciones que encontramos son la potencia mínima instalada. También el porcentaje de la demanda que cubre la energía solar. Varias de estas limitaciones hacen que la bonificación sea inviable, ya que no es posible cumplir con los requisitos establecidos. Las bonificaciones para las viviendas de protección oficial son obligatorias para todos los ayuntamientos. Las potestativas cubren hasta un 50% de la cuota íntegra del impuesto para aquellos bienes inmuebles donde se instalen sistemas que aprovechen la energía solar. No obstante, deben estar homologadas por la Administración. La duración suele ir entre 1 y 5 años. Cuando no se especifica el limite son 30 años.
Remuneración solar: autoconsumo y situación en España
Después de muchas batallas de carácter político, jurídico y social, finalmente el llamado «impuesto al sol» ha desaparecido de España. El 2 de junio de 2017, el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de que los paneles solares pudieran ser compartidos en bloques de edificios. Esta limitación en el autoconsumo reducía enormemente las posibilidades del autoabastecimiento. Más del 66% de las viviendas en España constan de bloques de edificios. Con la nueva legislación, se recoge el derecho al autoconsumo compartido. Además, la instalación ni siquiera debe encontrarse dentro del propio edificio.
Si se trata de una instalación de placas solares de gran tamaño que viertan electricidad a la red, debe pedirse permiso a la compañía eléctrica para poder conectarse. Cuando se trata de una instalación de placas solares domésticas, no debemos cumplir este requisito. Además, quedan prohibidos los cargos y peajes.
Si bien en España nunca se ha apostado por la instalación de placas solares o de energías renovables, la presión de la Unión Europea y el Acuerdo 20/20/20 están cambiando el panorama actual. Por lo tanto, es muy probable que en los años próximos se incrementen las subvenciones para energía solar. Una instalación de placas solares no solo supone un ahorro para nuestro bolsillo, sino que también es un ahorro energético para el planeta.
Tabla de subvenciones disponibles
FUENTE: HOGARSENSE